lunes, 21 de marzo de 2016

¿Qué es ser un estudiante en línea?

En la actualidad, el mundo está experimentando cambios esenciales en todos los ámbitos del quehacer humano y por supuesto que uno de ellos es el acceso al conocimiento. El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); nos permite acceder a recursos de información, procesarlos y después transformarlos para que sirvan de apoyo a la inteligencia y memoria de las personas. La tecnología está cambiando la forma de relacionarnos en el trabajo, cambia los medios a través de los cuales las personas se comunican y aprenden. 

El ámbito educativo a través de la tecnología data desde 1946 como materia en el currículum de estudios de Educación Audiovisual de la Universidad de Indiana. 

Si bien existen cursos de educación en línea en diversos formatos y niveles, la oferta educativa en línea para la enseñanza universitaria se ha ido convirtiendo en una de las más importantes y podemos encontrarla tanto en escuelas públicas como en privadas, ofreciendo una amplia oferta educativa. Por sus características, la educación el línea, es una oportunidad de formación más accesible, teniendo en cuenta que ser estudiante en línea exige ciertas habilidades sociales y tecnológicas propias de la modalidad. 




Siendo un alumno de educación en línea, éste deberá adquirir un oficio relacionado con competencias como la organización autónoma de tiempo, interacción en diferentes niveles de privacidad, diálogo constructivo teórico-práctico y el aprendizaje entre pares; con la idea de una genuina construcción colaborativa del conocimiento.  

El estudiante en línea, debe tener muy claro que en un ambiente virtual no hay lugar para la pasividad donde solo escuchas al maestro y muchas veces ni siquiera sabes de lo que está hablando; y otras tantas, creyendo que lo que el guía dice es la verdad absoluta. El estudiante en línea, tiene que convertirse en un ser activo que se interese en encontrar más de una respuesta al problema planteado y con base en las fuentes consultadas, crear su propia teoría sobre el tema en cuestión. 

Un estudiante en línea, debe olvidarse del aprendizaje dirigido. Tiene que aprender a ser autogestivo, autocrítico, reflexivo y ser consciente de que los resultados que obtenga son directamente proporcionales a la capacidad de administrar su tiempo para el estudio y la realización de los ejercicios y/o tareas en tiempo y forma. 

El estudiante en línea tiene ciertas características: 

  • Se encuentra altamente motivado.
  • Es independiente.
  • Es un estudiante activo.
  • Tiene la habilidad de administrar su tiempo y organizarse. 
  • Cuenta con la disciplina para estudiar sin otro sujeto que se lo esté recordando. 
  • Tiene la capacidad de adaptarse a ambientes  nuevos y/o distintos de estudio.
  • Posee confianza en sí mismo. 


Estudiar en línea requiere un compromiso mucho mayor al que muchas personas suponen. Se podría decir que ser un estudiante en línea, tiene un mérito mayor puesto que éste requiere de muchas más herramientas humanas para concluir sus estudios satisfactoriamente.